martes, 18 de marzo de 2008

Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. JORDI ADELL

Este texto esta dividido claramente en seis partes bien diferenciadas. En la primera, el autor realiza una introducción al tema que quiere acercarnos y para ello nos da unas ideas para centrarnos en el tema que va a tratar. En el resto del texto, el autor va explicando las diferentes evoluciones de las nuevas tecnologías a lo largo dela historia. Exceptuando la última parte, que el autor intenta provocar en el lector una reflexión de todo o anteriormente propuesto, terminando así el texto con unas preguntas retoricas sobre la educación, los centros educativos y los docentes y su futuro.
He de destacar que el autor ha tenido muy presente la información que suponía que saben casi todos los lectores, para, a partir de aquí, centrar e informar sobre las nuevas tecnologías, y como ellas han transformado al ser humano para bien o para mal (como él mismo menciona en su texto.
Pienso que sus objetivos eran hacer reflexionar a los docentes en especial, y al resto del mundo en general, sobre el alcance de las tecnologías de la información, los medios de comunicaciones…etc. He de destacar que personalmente, me ha sorprendido leer este texto 11 años después de su escritura, y que resulte ser un tema tratado actualmente, y en el que la sociedad resulta igual de perpleja ante él. Aunque algunas de las propuestas se aplican actualmente en algunos lugares de enseñanza, la mayoría de las propuestas aun resultan innovadoras a día de hoy.
Estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de reciclaje que tienen los docentes (y otras profesiones) porque un buen maestro/a nunca termina su jornada laboral una vez traspasa las puertas del colegio (o al menos no debería ser así) sino que un maestro lo es 24 horas al día, y entre ellas, están sus nuevos y continuos aprendizajes para renovarse en todo momento.
Un tema que me ha resultado aun ahora chocante, es la posibilidad de estudiar todo desde casa. Es cierto que es necesaria una actualización en la escuela como institución, pero lo cierto, es que aun no estamos capacitados (y tampoco nos han preparado para ello) para afrontar ciertos cambios. Respecto a la “meta-universidad” que menciona el autor, me resulta complicado entender como se podrían valorar esos aprendizajes, como resultaría fiable, comprobar que ciertamente, esa persona, ha realizado esos cursos (¿de verdad ha sido ella?) y que conocimientos ha adquirido (o simplemente han sido horas pasadas delante del ordenador, para obtener un certificado, algo muy común, por desgracia, en la sociedad actual).
Otro tema que me ha preocupado, aunque entiendo que ese puede ser nuestro futuro como docentes, es la poca importancia que se da al contacto físico. Pues, los alumnos pasarían todo el tiempo comunicados, informados, y tendrían contacto indirecto (por ordenador, videoconferencias…) pero, ¿Qué seria del contacto físico? ¿Crearíamos personas un poco insociables? ¿Cómo fomentaríamos ese contacto a través el ordenador?, ¿o, acaso esto no es importante en la educación?
Desde mi punto de vista, creo que este aspecto es difícil cambiarlo, porque, ¿Quién no ha necesitado un abrazo cuando se encontraba afligido/a? ¿O una muestra de afecto?, son cosas que no se pueden sustituir simplemente con unas palabras a distancia, y así estamos viendo como normal esa separación. No creo que debamos ser tan extremistas, así de pronto, y sustituir todas las clases por una información que llegaría estando aislados, desde nuestras casas… sino más bien, incluirlas poco a poco, y cada vez iría resultando más normal y comprensible, pero primero debemos dejar asimilar este tipo de entrada de información a las aulas.
Es cierto que las nuevas tecnologías van evolucionando, y con ellas la sociedad, y también es cierto que las escuelas no han cambiado tanto en los últimos tiempos, a diferencia de otras profesiones, pero creo que este era un cambio mas lento, mas costoso, porque además, no creo que existan recursos suficientes, ni capacidad de molestarse por conseguir algo diferente, aunque sea triste admitirlo.
¿Qué pasará con los niños que desde sus casas no tengan acceso continuo a la red, o simplemente a un ordenador? ¿Aumentará el número de personas analfabetas en el mundo? ¿Cómo hacemos para formar a las familias, que serán las que estarán en casa con sus hijos/as? ¿Cómo les guiaran cuando tengan alguna duda y ellos tampoco sepan por donde moverse?
Antes de llegar en tantos aspectos al aula, debe existir una gran formación a los docentes, familias, y al resto de sociedad para acercarles a ellos las nuevas tecnologías, y sinceramente, recomendaría a muchas personas que perdieran sus miedos en este sentido. Posiblemente leyendo este texto, reflexionaran sobre los avances, y creo que tendría algún efecto, aunque costase concienciar a la gente, y reconocer la importancia de las tecnologías y los avances que nos han proporcionado, haciéndonos la vida mas cómoda y practica.
He de reconocer, que 11 años después de la escritura del texto, el símil de los cirujanos y los maestros, aun tenga razón y parece que la vaya a tener durante un tiempo. Hasta que la nueva generación de maestros /as vayamos estando concienciados y formados en este sentido, y vayamos entrando en las aulas, interactuando con los profesionales que tienen mayor experiencia como docentes.

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