jueves, 10 de abril de 2008

ANALISIS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN ED. INFANTIL

Es importante iniciar a los niños y niñas ya desde una temprana edad a la comprensión de mensajes audiovisuales y como utilizarlos adecuadamente.

En el bloque 2 del currículum de infantil se incluye un apartado específico para tratar este tema en los alumnos de 3-6 años. En este apartado se incluye la necesidad de iniciar a los alumnos para que puedan manejar aparatos tecnológicos como cámaras, ordenadores... desde un punto de vista pedagógico, este bloque dentro de educación infantil, supone un gran avance para la inclusión de las nuevas tecnologías en la escuela, ya que, una vez regulado por la ley, se deberían adaptar todos los centros en el menor tiempo posible.

No sólo se tiene en cuenta que los alumnos aprendan a manejar ciertos aparatos, sino también a descifrar unos mensajes, a ser críticos con ellos y a saber moderar su uso.

En este sentido, los docentes deberíamos ser conscientes de la importancia que este apartado tiene en el aula, y saber orientar tanto a padres como alumnos, en una cosa tan sencilla como seria la elección de programas de televisión que deberían y no deberían ver los niños, franjas horarias...

Desde la escuela, orientar también padres y madres, para que desde casa, les acerquen las nuevas tecnologías, que puedan experimentar…pero siempre con la presencia de un adulto y con moderación.

No hay comentarios: